San Martín: Abogado tarapotino denuncia presunta extorsión a través de número telefónico clonado

73

El abogado tarapotino Julio César Carretero Matienzo, denunció haber sido víctima de presuntas llamadas extorsivas realizadas desde un número telefónico clonado, el cual correspondía a un amigo suyo que radica en España y que negó tener algún vínculo con el hecho.

Según relató el letrado, los delincuentes utilizaron la fotografía de su contacto, identificado como Augusto Arrunate, para crear un perfil falso en WhatsApp. Desde allí iniciaron conversaciones de confianza, que posteriormente derivaron en amenazas e intentos de extorsión.

Carretero explicó que los mensajes comenzaron de manera amigable, haciéndose pasar por su amigo, pero luego se transformaron en exigencias bajo la amenaza de identificar su dirección y atentar contra su seguridad. Incluso, las llamadas también se extendieron a su esposa, lo que evidenciaría que los extorsionadores manejan información personal de su entorno. “Ya tenemos identificado tu número, con esto vamos a llegar a tu dirección, tienes que pagar”, fue una de las frases que recibió. No obstante, aclaró que en ningún momento le solicitaron un monto específico.

El abogado indicó que, de inmediato decidió bloquear los números y proceder con la denuncia ante la Policía Nacional, alertando además sobre los riesgos de compartir información personal como números telefónicos y documentos de identidad. Carretero Matienzo advirtió que este tipo de delitos requiere de mayor capacidad tecnológica por parte de las autoridades para rastrear la procedencia de las llamadas, a fin de frenar el accionar de organizaciones delictivas que operan mediante clonación de perfiles.

Finalmente, recomendó a la ciudadanía no ceder ante este tipo de amenazas ni realizar pagos a extorsionadores, ya que ello alimenta la cadena delictiva. Asimismo, instó a la Policía y a la Fiscalía de Prevención del Delito a reforzar las investigaciones digitales para garantizar la seguridad en San Martín.

Al cierre de la información su amigo le desde España envió un video en donde lamenta que le estén suplantando para exigirle dinero, recomendó denunciar ante las autoridades. Aseguró que no es la primera vez que desconocidos utilizan su identidad para tratar de estafar a sus contactos.