El ambientalista José Iván Rojas García denunció la deforestación de más de 1,600 hectáreas de bosques primarios entre Barranquita, Yarina y el sector Grau, en la región San Martín. Según indicó, durante un recorrido con pobladores se constató que unas 200 hectáreas ya fueron quemadas y otras 800 se encuentran tumbadas y listas para su quema.
Rojas alertó que no se habrían respetado fajas marginales ni las nacientes de riachuelos que alimentan al río Caynarachi, varios de los cuales se han secado. También señaló la tala de especies protegidas como caoba y cedro, la apertura de carreteras no autorizadas y la alteración de cauces naturales.
El ambientalista sostuvo que no existirían permisos de cambio de uso del suelo ni estudios de impacto ambiental para estas actividades, pese a tratarse de bosques primarios cuya tala está prohibida por ley. Ante ello, presentó una denuncia ante la Fiscalía Ambiental de Yurimaguas contra quienes resulten responsables.
Finalmente, Ivan rojas, pidió a las autoridades regionales pronunciarse y actuar frente a esta situación, así como a la población sumarse a la defensa del medio ambiente ante una deforestación que consideró de gran escala y con posibles vínculos empresariales.








