En el marco del Día del Periodista, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) filial Tarapoto realizó un acto simbólico de protesta, señalando que no existen motivos de celebración ante los constantes atropellos contra la libertad de prensa y el ejercicio periodístico en el país.
Silvia Quevedo Bardales, presidenta de la ANP en Tarapoto, manifestó que esta fecha sirve para visibilizar las agresiones y amenazas que vienen enfrentando los hombres y mujeres de prensa. “En los últimos meses y años hemos visto muchos atropellos al trabajo periodístico. Solo en los días recientes de protesta en la capital se registraron más de 20 ataques a periodistas, lo cual es muy preocupante”, declaró.
La representante indicó que, además de las agresiones físicas durante coberturas, se suman las querellas judiciales, intentos de amedrentamiento y proyectos de ley en el Congreso que, según señaló, buscan limitar la labor informativa. “Esto constituye una mordaza contra la prensa, y por ello la ANP se ha manifestado a nivel nacional, en todas las regiones del país”, enfatizó.
Finalmente, la dirigente expresó que este 1 de octubre no es un día de celebración, sino de reivindicación. “Nada que celebrar, todo por reivindicar. Ese es nuestro mensaje en este Día del Periodista”. Quevedo Bardales también llamó a la unidad de los periodistas frente al contexto electoral que se avecina y al impacto de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, en el campo informativo.








