San Martín: Balseros de Picota denuncian favoritismo y trabas municipales para ejercer su trabajo

40

En la provincia de Picota, un grupo de balseros denunció presunto favoritismo por parte de las autoridades municipales hacia dos empresas de transporte fluvial, lo que estaría afectando directamente el trabajo de otros operadores que aseguran contar con todos los permisos exigidos por la Marina de Guerra del Perú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Juan Carlos Rubina Pando, uno de los balseros afectados, indicó que la Municipalidad de Picota les niega el permiso de operaciones local, pese a que poseen los documentos requeridos por las entidades competentes. Señaló que esta medida municipal estaría por encima de la autoridad de la Marina y el MTC, situación que calificó como un abuso y una vulneración a su derecho al trabajo.

Por su parte, Diana Palomino Ramos, propietaria de otra de las balsas afectadas, manifestó que han presentado documentos ante la Fiscalía, la Comisaría y la propia Municipalidad, sin obtener respuestas concretas.

En tanto, el balsero Eisen Bocanegra Jara afirmó que, a pesar de haber presentado su documentación y contar con los permisos de matrícula y seguridad, no ha recibido autorización municipal para operar, por lo que considera que existe un claro favoritismo hacia tres balsas específicas.

Finalmente, los balseros han solicitado la intervención de la Marina y del MTC para que se respete su derecho al trabajo y se investigue el presunto favoritismo municipal que estaría beneficiando solo a dos embarcaciones, identificadas como “Vladimir” y “Huáscar”.