San Martín: Banco de Sangre de Tarapoto quedó desabastecido tras atenciones ofrecidas durante fiestas patrias

97

El Banco de Sangre de Tarapoto quedó desabastecido tras atenciones ofrecidas durante fiestas patrias, por lo que este jueves, se desarrolló una jornada de donación voluntaria de sangre en el auditorio de la OGESS Bajo Mayo, como parte de la programación anual impulsada por el Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (PRONAHEBAS), en coordinación con la Micro Red Tarapoto y el Banco de Sangre de la ciudad.

Maritza Ramírez Viena, coordinadora de PRONAHEBAS en la OGESS Bajo Mayo, informó que la actividad tiene como objetivo fomentar la cultura de la donación responsable y voluntaria entre los trabajadores de la sede administrativa, quienes participan como potenciales donantes. La jornada culminará alrededor de la 01:00 de la tarde.

Ramírez Viena, hizo un llamado a la ciudadanía, especialmente a quienes poseen sangre tipo O negativo, debido a la escasez de este grupo sanguíneo en los establecimientos de salud. “Es fundamental contar con donantes de este tipo de sangre, ya que siempre es la más requerida en emergencias y la que menos se encuentra disponible”, precisó.

Por su parte, James Añazgo Pinedo, responsable del Banco de Sangre de Tarapoto, alertó sobre el crítico nivel de reservas con el que cuentan actualmente. “Durante las celebraciones por Fiestas Patrias, el banco quedó sin unidades de sangre, por lo que es urgente que la población acuda a donar. Su colaboración puede salvar muchas vidas”, enfatizó.

Los organizadores recordaron que donar sangre es un acto altruista que contribuye directamente a salvar vidas, y exhortaron a la comunidad a sumarse a futuras campañas.