En medio de una preocupante crisis hídrica que afecta a cientos de familias del distrito de Cacatachi, surge una luz de esperanza. La comuna local avanza con paso firme en el levantamiento de observaciones técnicas para concretar un ambicioso proyecto de agua potable y alcantarillado que superará los S/. 40 millones de soles y será administrado por Emapa San Martín.
Así lo dio a conocer Marino Heredia Núñez, presidente del Colectivo en Defensa del Medio Ambiente de Cacatachi, quien señaló que la escasez de agua se ha convertido en una constante diaria para la población, obligando a muchas familias a desplazarse hasta el distrito de Rumisapa para abastecerse del líquido elemento.
«Nos hemos reunido con el alcalde de Cacatachi, quien nos informó que están muy cerca de levantar la última observación al expediente técnico del proyecto. Una vez aprobado, estará listo para la gestión de financiamiento«, explicó Heredia.
El dirigente enfatizó que según las disposiciones del Ministerio de Vivienda, este servicio deberá ser gestionado por una empresa prestadora como Emapa San Martín, lo que garantizaría un servicio técnico adecuado y la posibilidad de contar finalmente con agua tratada de manera permanente.
«El distrito ha crecido mucho, la población ha aumentado considerablemente, y sin una solución estructural, estaremos condenados a seguir viviendo con agua a cuentagotas y sin tratamiento«, concluyó Heredia, haciendo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para priorizar el financiamiento de este vital proyecto.