José Luis Sánchez Valles (42), sujeto condenado a cadena perpetua por abusar sexualmente de la hija de su pareja de 9 años de edad, fue capturado en San José de Sisa, provincia de El Dorado, luego de estar prófugo de la justicia.
La noche del lunes, el violador fue trasladado hasta la ciudad de Tarapoto para pasar por el Instituto de Medicina Legal y posteriormente ingresarlo al penal para cumplir su codena.
El año 2021, el Juzgado Penal Colegiado Supra provincial de Tarapoto de la Corte Superior de San Martín, lo condenó por unanimidad como autor del delito de violación sexual en agravio de su hijastra.
El tribunal integrado por los magistrados Richard Rodríguez Alvan, Mariela Vargas Flores y Hebert Joel Pizarro Talledo, lo condenó por haber atentado contra la integridad sexual hasta en dos ocasiones, durante el año 2016 y 2017. Como consecuencia de estas aberraciones, la menor agraviada, presentó alteraciones físicas, así como vulnerabilidad de su estado psicológico y emocional, elementos determinantes que fueron evaluados por parte del colegiado para la fijación de la pena.
También, dispusieron que el culpable realice el pago de S/ 8 mil por concepto de reparación para la parte agraviada, así como su tratamiento terapéutico para una futura readaptación a la sociedad. José Luis Sánchez Valles, era padrastro de la menor, los hechos ocurrieron en el Caserío Maray, del distrito de San José de Sisa, cuando la menor agraviada se quedaba sola en casa con el imputado.
En su inocencia, la niña le comentó a su madre que el sujeto abuso de ella mientras ella hacia la candela para cocinar sus alimentos y en otra oportunidad cuando estaba barriendo. Habría que mencionar, que José Luis Sánchez Valles, fue condenado anteriormente por el delito de homicidio y permaneció 6 años recluido en un centro penitenciario, habiendo obtenido su libertad mediante liberación condicional y retomado por similar delito, para luego ser recluido por el delito de violación.