Los restos del ambientalista, protector de la fauna silvestre y guardaparque del Área de Conservación Cordillera Escalera, Orlando Zagazeta Riege, quien falleció en la ciudad de Lima, serán cremados. Según información de amigos cercanos, la familia del también llamado ‘Papá Mono’, organiza trasladar sus cenizas a Tarapoto y esparcirlas en ACR, sector Tamushal, donde vivió junto a monos, sajinos y otros animales por casi 20 años.
La última voluntad de papá ‘Mono’, fue permanecer en el lugar que cuido y protegió gran parte de su vida. La pandemia, no pudo arrancarlo de la selva Amazónica, pero si los problemas de salud.
En enero del presente año, Orlando fue traslado de emergencia desde el sector Alto Shilcayo hasta el hospital de Tarapoto debido a su deteriorado estado de salud. Ya no podía caminar, los bomberos de Tarapoto, efectivos policiales y sus compañeros de trabajo, lo bajaron en camilla desde la parte alta de Cordillera Escalera, por un camino agreste.
Lenín Quevedo, amigo y periodista, se encontraba en el lugar grabando un documental cuando Zagazeta se enfermó. Tras su internamiento en el hospital II-2 de Tarapoto, daba la impresión que el destacado ambientalista se recuperaba, tenía que viajar a Lima para ser sometido a otros exámenes y evaluaciones. Estaba dispuesto a regresar al Tamushal.
En ese momento, no podía hablar, pero sí expresar lo que sentía y pensaba. Sin embargo, casi 7 meses después, su cuerpo no pudo más y fue vencido por el manto oscuro. Orlando, fue diagnosticado con estenosis subglótica y un enfisema pulmonar. Tenía un tumor en el cuello que obstruía la respiración, además de males conexos en los pulmones. El protector de los animales silvestres, falleció la tarde del 14 de agosto, rodeado de sus seres queridos y amigos que lo han acompañado en todo momento.