La chonta de coco o de shapaja, así como el pescado fresco o seco salado, se convierten en los alimentos más solicitados de Semana Santa. Las familias sanmartinenses, prepararan platos más variados, desde el pure de chonta con paiche y maní, pasando por el juane de chonta, la ensalada y otras exquisiteces.
Los mercados de Tarapoto se han mostrado repletos los últimos días de estos productos cuyos precios son variados. Una vendedora que llegó desde Churuyacu para expender en las calles del barrio Comercio, dijo que la chonta de shapaja costaba S/ 40 soles.
Otra madre de familia que se trasladó desde Maceda a nuestra ciudad, dijo que la venta de este miércoles fue buena, cada chonta costaba S/ 40 soles y vendió casi toda su mercadería.
Por su parte, un joven vendedor de pescado fresco del Jr. Comandante Chirinos, dijo que los precios estaban normales y que lo expendía de acuerdo al tamaño, bien arreglados para que las personas que tengan que prepararlos no se malogren las manos con las espinas y agallas.
El pescado que llegó de Chazuta no se hizo esperar, una madre de familia ofreció el producto a S/ 8 soles el kilo, inclusive algunos vendedores expenden la chonta en partes, el llamado hueso para el puré y la vela para la ensalada. Todos los mercados de Tarapoto están abastecidos con estos alimentos que forman parte de la dieta de Semana Santa.