San Martín: Con encuentro de pandillas, entrega del voto y anécdotas, culminaron fiestas patronales en Lamas

807

Las tradicionales fiestas patronales, “Al triunfo de la Santa Cruz de los Motilones” de Lamas, llegaron a su fin este domingo 16 de julio. Un día antes, el sábado 15, las pandillas recorrieron todas las cabezonías despidiéndose de esta manera hasta el año 2024. El punto de encuentro fue la plaza de armas de la tricentenaria, donde fue imposible evitar el encuentro de danzantes que tratan de demostrar quién puede más.

El mismo día, se desarrolló la famosa “Mikuneada”, las cabezonías distribuyeron platos de comida entre sus amigos, conocidos y población que acudía a los locales patronales, como lo mostró Agucho Manguaré. Largas colas se formaron en el frontis de las cabezonías, algunas de ellas entregaron hasta dos mil raciones.

El viernes 14 y sábado 15 de julio, se desarrollaron las fiestas con las orquestas contratadas, las familias de Lamas y de otras ciudades de la región disfrutaron de los conciertos. Algunos desadaptados, trataron de empañar una de las fiestas más grandes de la Amazonía. Fue en la presentación del gruo Explosión de Iquitos donde se enfrentaron a botellazos causando zozobra entre los asistentes.

Ya el domingo 16, último día de las fiestas, con ceremonia de entrega del voto a las nuevas cabezonías que pasarán las fiestas patronales el año 2024, se cerró la celebración patronal «Al triunfo de la Santa Cruz de los Motilones de Lamas» como lo registró Bienvenido a Lamas.