San Martín: Director y presidente de Apafa de colegio de Cacatachi exigen a MTC rompemuelles en “T de la muerte”

42

Autoridades educativas, padres de familia y colectivos ciudadanos de Cacatachi exigieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a la concesionaria IIRSA Norte la instalación inmediata de reductores de velocidad o semáforos en el cruce conocido como la “T de la muerte”, considerado uno de los puntos más peligrosos del distrito por la reiteración de accidentes y víctimas mortales.

El pedido fue respaldado por Marino Heredia Núñez, presidente de la APAFA de I.E. José María Arguedas e integrante del Colectivo Iniciativa Ciudadana en Defensa del Medio Ambiente de Cacatachi, quien recordó que desde 2025 vienen solicitando estas medidas ante el incremento del tránsito vehicular. La situación se ha agravado, explicó, por el asfaltado de la vía que conecta con Lamas, hoy un destino turístico de alta afluencia. “Este cruce se ha convertido en una zona mortal. Ya se han perdido vidas y el riesgo continúa”, alertó.

Precisó que técnicos de IIRSA Norte ya realizaron una inspección y propusieron como medida complementaria la construcción de una plataforma de estacionamiento para ordenar el ingreso vehicular, propuesta que ya fue entregada a la municipalidad.

La preocupación también fue expresada por Wilder del Castillo, director de la institución educativa José María Arguedas, quien advirtió que alrededor del 20% de los estudiantes, procedentes de caseríos de la zona norte, debe cruzar diariamente esta vía de alto tránsito. Con el inicio del año escolar en marzo, el riesgo, dijo, es permanente.

Los representantes coincidieron en exhortar al alcalde de Cacatachi y a las autoridades competentes a priorizar esta demanda y agilizar los trámites necesarios.