Televisión Tarapoto

San Martín: Ejército Peruano conmemora el Día de la Bandera y 145° aniversario de la Batalla de Arica en Morales

En una emotiva ceremonia realizada por adelantado, el Ejército Peruano conmemoró este jueves el Día de la Bandera y el 145° aniversario de la heroica Batalla de Arica, en homenaje al coronel Francisco Bolognesi y sus valientes soldados. El acto patriótico se desarrolló en la Plaza Francisco Bolognesi del distrito de Morales, con la participación de autoridades civiles, militares y policiales, así como representantes de diversas instituciones de la región.

La jornada comenzó al compás de la banda de músicos de la III Brigada de Fuerzas Especiales, con el tradicional paseo de la bandera que recorrió las principales arterias del distrito, en medio del fervor patriótico de los asistentes.

Posteriormente, se realizó el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del General de Brigada José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la III Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército del Perú. A su lado, el alcalde distrital de Morales izó la bandera del distrito, rindiendo también homenaje a este símbolo patrio que representa la unidad y el compromiso con la nación.

Como parte central del acto, se colocaron ofrendas florales ante el monumento del coronel Francisco Bolognesi, en un gesto solemne de respeto y admiración hacia el héroe de Arica, quien junto a sus tropas defendió la patria con honor hasta el último aliento.

Durante su discurso de orden, el general Mariscal Quiroz destacó el legado de Bolognesi y recordó el sacrificio de los héroes que ofrendaron sus vidas en la defensa de nuestra soberanía durante la Guerra del Pacífico. «Nuestros héroes dieron todo para salvar la patria. Hoy más que nunca, su ejemplo debe inspirarnos a cumplir nuestros deberes con valor y dignidad”, expresó el alto mando militar.

La ceremonia culminó con el juramento de fidelidad a la bandera por parte de las fuerzas armadas, evocando las históricas palabras de Francisco Bolognesi: «Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho«. Este gesto reafirmó el compromiso indeleble del Ejército con la defensa de la nación y el honor de sus símbolos patrios.

Salir de la versión móvil