San Martín: En el Día de Lucha contra el Sida, Tarapoto registra 18 casos de niños y adolescentes con VIH

237

El 01 de diciembre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, por lo que este lunes, se dieron a conocer las actividades programadas por la Ogess Bajo Mayo en coordinación con otras entidades.

Gladis Sofía Rodríguez Aspajo, directora de la institución, señaló que el objetivo principal es fomentar la concienciación sobre la importancia de realizarse el descarte de VIH y promover la cultura del uso del preservativo como medida preventiva.

Asimismo, Nidia Calderón Romero, coordinadora de la estrategia VIH-SIDA del Hospital II-2 Tarapoto, indicó que lleva más de 20 años dando tratamiento a pacientes identificados con el VIH. El éxito del tratamiento, depende del paciente que debe entregar información al personal de salud para recibir atención oportuna.

Dijo que actualmente se incrementó a 18 los casos se menores de edad con la enfermedad, la gran mayoría llega con el mal muy avanzado.

Finalmente, Zoila Merino Murrieta, responsable de las actividades por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, manifestó que el día central se realizará un pasacalle cuyo punto de encuentro será el boulevard de la Paz donde implementarán una feria informativa y consejería, además de la realización de tamizajes gratuitos, para finalizar con un bailetón.