En el marco del Día Internacional del Condón, el Hospital II-2 Tarapoto realizó tamizaje gratuito de enfermedades de transmisión sexual (ETS), la actividad se desarrolló en el Servicio de Infectología como parte de sus acciones de prevención y promoción de la salud.
El infectólogo Justo Fernando Correa Vega, jefe de VIH Transmisibles del hospital, remarcó que el preservativo es el principal método de barrera para prevenir infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados, destacando su alta efectividad cuando se utiliza correctamente.
El especialista explicó que el uso adecuado del condón puede reducir significativamente el riesgo de contagio de infecciones como clamidia, sífilis, gonorrea, herpes, hepatitis B y VIH, entre otras enfermedades transmitidas por virus y bacterias.
Asimismo, advirtió que debe utilizarse un solo preservativo por relación sexual, ya que el uso de dos condones puede generar fricción y provocar su ruptura. También recomendó adquirir preservativos de buena calidad y recordó que existen alternativas para personas con alergia al látex.
Finalmente, el profesional señaló que, si bien existen tratamientos que mejoran la calidad de vida de pacientes con infecciones como VIH o hepatitis B, la prevención sigue siendo la mejor estrategia para evitar complicaciones a largo plazo.