San Martín: Ex gobernador Bogarín deberá pagar S/ 100 mil soles de caución al Estado

279

La Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada a través de la Sala Penal de Apelaciones de Emergencia revocó la resolución de primera instancia que dictó 24 meses de prisión preventiva contra el ex gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y para los investigados, Iván Bogarín Urmachea, César Panduro Ruíz y José Aro Cotrina, por presunto delito de colusión y organización criminal.

El colegiado les impuso impedimento de salida del país por 18 meses, comparecencia con restricciones, y cauciones que van desde los S/ 20 mil soles hasta los S/ 100 mil soles, que deben depositarse en el plazo de 8 días a favor del Estado.

A criterio del colegiado, no corresponde imponer prisión preventiva al ex gobernador regional, como requirió la Fiscalía, porque los elementos de convicción presentados y debatidos sólo alcanzan a formar sospecha reveladora. Se ordenó la inmediata libertad de Pedro Bogarín Vargas, siempre y cuando no exista alguna otra orden de detención emitida por autoridad judicial competente.

Sobre dicha medida, el abogado Ottman Barrera López, detalló sobre la medida tomada por la Sala Penal de Apelaciones de Emergencia, dijo que es una medida acertada y le impide al ex gobernador y los otros investigados salir del país por 18 meses.

Refirió que la investigación es amplia, puede durar hasta tres años, en este caso existe un colaborador eficaz indirecto, pero no hay datos concretos que existen amenazas de por medio.

Refirió que el ex gobernador tendrá que someterse a disposiciones estrictas, como acudir cada 15 días al juzgado para someterse a una identificación física y biométrica, no podrá salir del país, pagar una caución de S/ 100 mil soles, tampoco podrá contactarse con gente involucrada en el juicio, es decir, tiene tarjeta amarilla. Si no incumple una de las reglas, puede revertirse la comparecencia por prisión preventiva.