San Martín: Falleció Pepe Ricse, hace más de tres años batallaba contra la leucemia

408

Este viernes, una lamentable noticia corrió como reguero de pólvora, Pepe Ricse falleció. Luchador incansable contra la leucemia que lo aquejaba desde al año 2019, ciclista empedernido que no conocía límites.

Su trabajo como activista le permitió meterse en todas las esferas de la sociedad, tenía muchos amigos, admiradores y aquéllos que veían desde lejos disfrutar la vida día a día porque no sabía cuándo iba a terminar.

Tenía un sueño que le impulsaba a gestionar, y quería verlo iniciar, era la construcción de un instituto en la región San Martín para tratar el cáncer que padecían aquellos pobladores que no tenían recursos para viajar a las grandes ciudades y ser tratados a tiempo.

Lo conocimos en sus jornadas de ciclismo, el junio del año 2022 organizó una bicicleteada denominada “Cletea contra el Cáncer”. Evento de participación ciudadana masiva que se desarrolló con el objetivo de visualizar a los pacientes que padecen de cáncer que no son debidamente atendidos.

En una entrevista concedida a Tarapoto Noticias, Ricse, indicó que pretendía hacer oír su voz de protesta para que la región San Martín tenga un centro especializado en tratamiento de enfermedades neoplásicas.

En ese momento, Pepe Ricse, tenía la enfermedad controlada, pero emprendió una gigantesca campaña para promover la atención oportuna a los pacientes con cáncer. En su momento, indicó que el próximo gobernador regional tendría que empezar el trabajo para la creación de un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de la Amazonía, es un proceso largo, pero no imposible.

«Cuando la enfermedad acecha, muchas personas sucumben y abandonan sus sueños y se dejan doblegar, pero también están aquellos que frente a estas ‘tempestades’, buscan encontrarles algún sentido o aprendizaje para que todo el dolor o sufrimiento no sea en vano«, indicó.

Su último post en las redes sociales fue el 11 de mayo del presente año y escribió: «Mientras por tu corazón corra sangre, y la vida te permita cada mañana abrir los ojos para poder disfrutarla. Agradece y seguir adelante«. Estimado Pepe, fue un gusto conocerte, descansa en paz.