Frente a las protestas del Sindicato de Trabajadores Municipales (SITRAMUN) que exigen la firma de un nuevo pacto colectivo y la salida del gerente de Presupuesto, el funcionario Juan Carlos Cavero salió al frente para aclarar la posición de la Municipalidad Provincial de San Martín (MPSM).
Cavero explicó que no se trata de una negativa arbitraria por parte de la entidad, sino de una limitación legal. “Ya existe un acuerdo previo con el Gobierno Central que otorga un bono excepcional de 100 soles. En total, eso representa más de 700 mil soles que ya están asegurados para el personal. No puede haber dos bonos de la misma naturaleza en un mismo año”, enfatizó el funcionario.
El gerente precisó que, a diferencia del nivel centralizado, en el nivel descentralizado, como el de las municipalidades, no se puede replicar el mismo tipo de beneficio. En ese marco, la MPSM ha ofertado un bono único de S/. 120 soles anuales, monto que, según Cavero, representa una propuesta razonable dentro del marco legal vigente.
Respecto al pedido de los manifestantes para que deje su cargo, sostuvo que respeta el derecho a la protesta, pero remarcó que su gestión se mantiene firme en el cumplimiento de la normativa.