La madrugada de hoy martes, falleció el paciente con coronavirus que fue trasladado la noche de ayer de Moyobamba a Tarapoto. El ciudadano se convirtió en el primer fallecido por Covid-19 en la región San Martín. Fuentes médicas del Hospital II-2 de Tarapoto, donde se encontraba internado, señalaron que estuvo bajo ventilación mecánica, sin embargo presentaba comorbilidades como diabetes e hipertensión arterial lo que complicó su situación.
En su mensaje a la población, el gobernador regional Pedro Bogarín dijo que la decisión de referir a un paciente le corresponde a los médicos tratantes, el Director Regional de Salud y su persona apoyaron esa determinación. El gobernador dijo que el hospital de Tarapoto era la mejor solución para el paciente crítico porque sus instalaciones tiene mayor capacidad resolutiva, porque disponía de un ventilador y profesional en cuidados incentivos, a diferencia de Moyobamba que no tiene profesional médico de ese nivel.
El también médico dijo que el estado de salud del paciente con Covid-19 era crítico y que fue trasladado con el aislamiento adecuado. Bogarín dijo que mira hacia atrás y haría lo mismo que hizo, es decir, trasladar al ciudadano moyobambino al hospital de Tarapoto. La autoridad señaló que asumió su responsabilidad política de las deficiencias del sistema de salud. Manifestó que heredó hospitales mal diseñados, con equipamientos dudosos. El gobernador dijo que el Gobierno Central hasta el momento no ha cumplido con los presupuestos para los hospital de Tocache y Moyobamba. Sin dinero no hay milagros dijo.