Un paciente de 76 años de edad, con dificultad para respirar debido a la exposición al humo de leña que por muchos años recibió, situación que le ocasionó problemas en los pulmones y por lo tanto baja saturación, fue sometido a un nuevo procedimiento médico en el Hospital de Tarapoto.
Se trata de la colocación de un drenaje torácico con válvula de Heimlich, el mismo fue desarrollado por el equipo de neumología del nosocomio de nuestra ciudad.
Es un procedimiento mínimamente invasivo en los pulmones que permite al paciente tener una mejor calidad de vida y más capacidad de movimiento, a diferencia de métodos anteriores con los que el paciente pasaba sus días conectado a un envase de vidrio.
El dispositivo es un sistema unidireccional que consiste en un tubo de goma aplastado que conectado a un tubo intratorácico, se coloca en el espacio pleural y permite la salida de los fluidos como: líquido, aire y elementos sólidos que se han acumulado.
Este nuevo procedimiento médico ingresa al conjunto de servicios del hospital, conformados para brindar atenciones de primer nivel a los pacientes sanmartinenses.
La colocación del dispositivo estuvo a cargo del médico neumólogo, Sergio Carpio Cárdenas y su equipo conformado por el licenciado en enfermería John Rucoba Reátegui y la técnica en enfermería, Yesenia López Hidalgo.