El Hospital II-2 de Tarapoto ha inmovilizado un total de 54 mil unidades de suero fisiológico de la marca Medifarma, en cumplimiento de una disposición del Ministerio de Salud (Minsa) y la Dirección Regional de Salud de San Martín. La medida responde a reportes de efectos adversos en pacientes tras la aplicación de este producto en otros establecimientos de salud del país.
El director del hospital, Dr. Manuel Isaac Pérez Kuga, aseguró que en el nosocomio que dirigen no se ha presentado ningún inconveniente. A diferencia lo sucedido a nivel nacional donde murieron adultos y una niña de un año de edad. Señaló que la institución cuenta con suficiente stock de suero fisiológico de otras marcas, garantizando el abastecimiento para los pacientes que lo necesiten. Asimismo, instó a la población a mantener la calma, asegurando que el suministro en el hospital es seguro.
Cabe recordar que el suero fisiológico del lote 2123624, producido por el laboratorio Medifarma, ha sido vinculado con la muerte de cuatro personas en el Perú. Este compuesto, una solución de cloruro de sodio al 0,9 %, es ampliamente utilizado en el ámbito hospitalario para hidratación, administración de medicamentos por vía intravenosa, transfusiones sanguíneas y curación de heridas. Las autoridades sanitarias continúan evaluando el caso y se espera que en los próximos días se emitan nuevos reportes sobre el estado de la investigación y las medidas a tomar.