San Martín: Hospital II-2 de Tarapoto atiende con tratamiento antirretroviral a más de 1,250 pacientes con VIH

242

El Hospital II-2 de Tarapoto ha intensificado su lucha contra el VIH atendiendo actualmente a 1,252 pacientes en tratamiento antirretroviral, según informó el Dr. Justo Correa Vega, infectólogo responsable del programa. Como parte de una estrategia de ampliación del acceso, el hospital ha iniciado la descentralización del TARGA (Terapia Antirretroviral de Gran Actividad) hacia centros de salud de menor complejidad en toda la región San Martín.

«Buscamos acercar los servicios de diagnóstico, control y entrega de medicamentos a las zonas más alejadas, garantizando el mismo estándar de calidad sin que los pacientes tengan que recorrer largas distancias hasta el hospital«, explicó el Dr. Correa Vega.

Las estadísticas del programa indican que, mes a mes, se registran nuevos casos principalmente en personas de entre 25 y 40 años. A diferencia del año pasado, cuando se reportaron casos aislados de menores, incluidos tres jóvenes de 17 años y uno de 14, en lo que va del 2025 no se han reportado infecciones en menores de edad.

El Dr. Correa advirtió que la concientización del preservativo es ante todo una cuestión de cultura y voluntad, señalando que aún persiste cierta resistencia al uso regular del condón en la selva nororiental, incluidas regiones como Pucallpa, Iquitos y San Martín, a diferencia de otras zonas del país como la costa y la sierra. En paralelo al tratamiento clínico, el hospital refuerza las acciones preventivas con una campaña sostenida de promoción del uso del preservativo, cuya efectividad supera el 90 % en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la comunidad y a las organizaciones locales a sumar esfuerzos en la prevención y tratamiento del VIH. «El éxito de estas estrategias depende fundamentalmente de la adherencia al tratamiento. Sólo así podremos evitar hospitalizaciones y asegurar que las personas con VIH lleven una vida sana, normal y tranquila«, puntualizó.