El Hospital II-2 de Tarapoto atiende entre 10 y 15 heridos diarios a causa de accidentes de tránsito en diferentes lugares de nuestra ciudad, según informó el Dr. Anderson Sánchez Sotomayor, jefe del servicio de cirugía. El especialista calificó la situación como una “epidemia silenciosa” que está saturando los servicios médicos del establecimiento.
Sánchez Sotomayor explicó que en los últimos tres años la incidencia de accidentes ha aumentado significativamente, impulsada por el crecimiento del parque automotor en la ciudad y la región. Esta realidad ha generado escasez de camas, camillas, espacios en sala de operaciones y recursos médicos en general.
Las personas accidentadas necesitan de una transfusión de sangre en su mayoría, lastimosamente el número de pacientes que necesitan las primeras atenciones para salvarles la vida, no van con la cantidad de donantes. El cirujano advirtió que la mayoría de los accidentes se deben a la negligencia de los conductores, por lo que hizo un llamado a la conciencia ciudadana para evitar más tragedias. “No podemos seguir normalizando esta situación. Cada día llegan más víctimas que pudieron haberse evitado”, señaló.