La disponibilidad de sangre en el Hospital II-2 Tarapoto atraviesa una situación preocupante debido a la alta demanda de hemocomponentes. De acuerdo con cifras del Banco de Sangre Regional de San Martín, la institución requiere entre 500 y 600 unidades mensuales para cubrir las necesidades asistenciales.
Los accidentes de tránsito, que se registran con frecuencia durante la semana y alcanzan un pico los fines de semana, agravan el déficit de este recurso vital. “El impacto que genera la falta de donantes en las emergencias es doloroso, porque muchas veces se debe retirar sangre destinada a pacientes programados para operaciones con el fin de atender casos críticos”, advirtió Fany Vásquez Bustamante, tecnólogo médico del Banco de Sangre del hospital.
La sangre y sus componentes cumplen funciones esenciales para salvar vidas. El paquete globular transporta oxígeno a través de los glóbulos rojos, las plaquetas permiten detener hemorragias y el plasma fresco congelado contiene todos los factores necesarios para coagular. Sin ellos, el tratamiento de múltiples patologías como pacientes oncológicos, renales, quirúrgicos, ginecológicos y accidentados, la respuesta a emergencias se vuelve inviable.
Ante esta situación, el Hospital II-2 Tarapoto hizo un llamado urgente a la población para convertirse en donantes voluntarios y regulares, recordando que la sangre no puede fabricarse y solo puede obtenerse gracias a la solidaridad de las personas.
Asimismo, se exhortó a los conductores a manejar con responsabilidad y prudencia, ya que los accidentes de tránsito no solo ponen en riesgo la vida de las víctimas, sino que también afectan a otros pacientes que dependen del limitado stock de hemocomponentes. La donación puede realizarse en el Banco de Sangre Regional de San Martín, de lunes a sábado en los horarios de 07:30 a.m. a 12:00 m. y de 02:00 p.m. a 06:00 p.m.