Ayer 01 de noviembre, se realizó la danza de los Tolentones en Lamas. Una danza que hace más de 60 años se encontraba en el olvido y ahora vuelve a tener vigencia por el entusiasmo y la motivación de jóvenes que después de sortear muchas dificultades, pusieron en escena esta danza milenaria.
¿Qué son los Tolentones?, es una danza que jóvenes vestidos con sábanas blancas y negras con ligero alargamiento del cuello adornado con una calabaza o wingo en la parte superior, que danzan al ritmo de música estridente que entona un violinista.
La danza de los Tolentones, representa a las almas en penitencia que bajan del purgatorio para acompañar a las que se encuentran en la tierra para cumplir su condena. Los danzarines, hacen su aparición desde una casa muy cerca al cementerio, que acompasados con movimientos muy lentos y al ritmo de un violín que entonan música lastimera, recorren las calles de la ciudad. La misma, concluye en un velorio donde los organizadores o pasantes invitan café o upe acompañado de bocaditos.