San Martín: Lanzan proyecto “San Martín: Impulsando el turismo sostenible” para revalorar Alto Mayo, Tarapoto y Abiseo

242

Con la participación de autoridades regionales, cooperación internacional y gremios empresariales, se lanzó en San Martín el proyecto “San Martín: Impulsando el turismo sostenible”, una iniciativa que busca fortalecer la economía regional a través del turismo responsable y la conservación de la biodiversidad.

La Cooperación Económica Suiza – SECO, junto a la organización Betas Perú, financia este programa con un presupuesto de 600 mil dólares, de los cuales 365 mil son cofinanciados por Suiza. El proyecto tiene como ejes principales el turismo de aventura, biodiversidad y bienestar, y se implementará en tres destinos priorizados: Alto Mayo, Tarapoto y el Parque Nacional Río Abiseo.

Según Daniela Fabel Glass, gerente de programa de SECO, el objetivo es impulsar un modelo turístico que reduzca la pobreza y beneficie directamente a jóvenes, mujeres, poblaciones vulnerables y empresas locales, siempre bajo criterios de sostenibilidad y protección ambiental.

Por su parte, Massimo Bloch, director de la Cooperación Económica Suiza en el Perú, explicó que la iniciativa se trabajará de manera articulada con el Gobierno Regional de San Martín, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la Cámara Regional de Turismo (Caretur) y otros gremios privados.

 Asimismo, confirmó que La Cooperación Económica Suiza – SECO, junto a la organización Betas Perú, financia este programa con un presupuesto de 600 mil dólares, de los cuales 365 mil son cofinanciados por Suiza. Por su parte la vicegobernadora regional, Rosa Olguita Celiz Cruz, destacó que este lanzamiento es fruto de un proceso de más de tres años y subrayó que el gobierno regional participa como aliado estratégico, brindando soporte logístico y normativo para garantizar un desarrollo turístico ordenado y seguro, afirmó.

La vice gobernadora, manifestó que el proyecto marca una nueva etapa en la promoción del turismo sostenible, integrando esfuerzos entre el sector público, privado y la cooperación internacional, con miras a consolidar a San Martín como referente nacional en turismo responsable.