Luego de 24 horas de su muerte, a consecuencia de varios disparos, fue trasladado a Tarapoto, el cuerpo de Quinto Inuma Alvarado, Apu de la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu.
El también ambientalista, quien denunció en varias oportunidades haber recibido amenazas de muerte por dar a conocer la presencia de traficantes de tierra y madera en su jurisdicción, fue emboscado por desconocidos cuando se trasladaba vía fluvial junto a su familia con dirección a su comunidad. Horas antes, regresó de Pucallpa donde participó de una importante reunión sobre medio ambiente.
El Cnel. Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Homicidios de la Divincri Lima, encabezó la comitiva junto al ministro del Interior. Los mismos, llegaron hasta Santa Rosillo de Yanayacu para recabar más información sobre la muerte del Apu y a su regreso, trajeron el cuerpo sin vida del ambientalista.
La avioneta, fuertemente custodiada por efectivos de la división de homicidios de la ciudad de Lima, arribó a Tarapoto este jueves al promediar las 7:00 de la noche y fue conducido directamente a la morgue del distrito de Morales para la necropsia de ley.
El jefe policial, indicó que durante la diligencia en el lugar donde fue asesinado el activista ambiental, encontraron una escopeta y una retrocarga, las cuales serán sometidas a las pruebas técnicas balísticas y comparadas con las municiones que acabaron con la vida de la víctima. Las investigaciones están en marcha, la policía tendría índicos que determinarán quienes son los implicados en este crimen que acabó con la vida del Apu Quinto Inuma Alvarado.