San Martín: “Mientras Tarapoto no implemente relleno sanitario, seguiremos con una ciudad colapsada de basura”

231

Mientras Tarapoto no implemente el relleno sanitario, seguiremos con una ciudad colapsada de basura”, señaló el especialista en temas ambientales, Blgo. Mario Ríos Vela. Tarapoto Noticias consultó con el profesional tras los problemas que se registra todos los años del sistema de recojo de residuos sólidos, sobre todo en temporada de lluvia.

La basura de Tarapoto, Morales, Banda de Shilcayo, Cacatachi y Juan Guerra, son arrojados al botadero de Yacucatina donde hace algunos años, el Estado construyó una infraestructura del relleno sanitario, cuyo funcionamiento como tal, hasta ahora no se ha dado.

Indicó que el trabajo se realiza en el distrito de la Banda de Shilcayo, donde las gestiones municipales han venido trabajando en el proceso de valoración de los residuos sólidos en la cual participan 1,200 familias y evitan que los desperdicios sean arrojados en el botadero. Aplicar la economía circular es clave, tratar la basura de manera apropiada es rentable.

Un relleno sanitario permite el aprovechamiento de los residuos orgánicos conformado por el 80% de los llamados desperdicios y que pueden ser aprovechados adecuadamente, de la misma manera el 20% de la basura inorgánica restante. «Una clara muestra del tratamiento adecuado de los residuos sólidos se realiza en Loja, localidad del vecino país del Ecuador, por lo que nosotros también podemos hacerlo, no es algo imposible«, agregó.

Ríos Vela, destacó las características de un relleno sanitario hasta donde la basura debe llegar segregada, es decir separadas en orgánico e inorgánicos. La implementación de un relleno sanitario es una decisión política, los técnicos se encargarán de su funcionamiento. El proceso toma su tiempo, no es de la noche a la mañana, pero las autoridades no lo quieren asumir.