El biólogo Elmer Rojas, responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la Oficina de Gestión de Servicio de Salud Bajo Mayo, señaló que esto últimos meses, realizaron reajustes con recorte del personal que viene trabaja en campo para el control de dengue.
Sin embargo, pese a ello, hacen denodados esfuerzos pero es insuficiente porque las municipalidades no están apoyando con el trabajo de recojo de residuos sólidos, haciendo que el índice aédico vaya en aumento.
Uno de los distritos con mayor índice de positividad es la Banda de Shilcayo, pese a las notificaciones que realizan no han tenido una respuesta positiva para bajar el mapa de calor del dengue, sobre todo en la parte alta.
Asimismo, el funcionario dijo que esta situación le preocupa porque no hay un compromiso de las autoridades ediles, algunos ciudadanos llegan al establecimiento de Salud con un diagnostico muy grave, pero si esto no se toma en cuenta, en los próximos meses la situación será mucho peor.
Finalmente, el biólogo Elmer Rojas, exhorto a todas las autoridades municipales a asumir su compromiso como autoridad, ya que en estos últimos días se incrementaron las lluvias, hecho que hace que el zancudo aumente y provoque casos de dengue en las zonas conocidas rojas de cada sector. Como también, hizo un llamado a los mismos ciudadanos para colaborar con las autoridades a controlar los casos de Aedes Aegypti.