San Martín: Padres de familia de la I.E. N° 0049 de Cacatachi exigen a UGEL reposición de docentes retirados

170

Una mañana de protesta vivió la I.E. N° 0049 Antonio Raymondi del distrito de Cacatachi, donde estudiantes del sexto grado ‘A’, junto a sus padres de familia, alzaron su voz de indignación exigiendo a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Martín la reposición inmediata de los docentes que fueron trasladados a otra institución recientemente inaugurada, dejándolos sin profesores titulares.

Con pancartas y rostros de preocupación, los manifestantes se apostaron en los exteriores del plantel denunciando el abandono académico que enfrentan sus hijos. Mia Miksui, del sexto grado ‘A’, expresó que desde hace semanas no cuentan con un docente fijo, y que las clases son impartidas de forma improvisada con separatas, sin una orientación adecuada. «No estamos aprendiendo nada. Estamos en el último año de primaria y necesitamos preparación para poder pasar a secundaria«, afirmó con preocupación.

Por su parte, María Reynoso, madre de familia, explicó que al inicio del año escolar contaban con docentes, pero fueron cambiados repentinamente a una nueva institución que, si bien cuenta con moderna infraestructura, ha dejado desatendida a la comunidad educativa de Antonio Raymondi. «Nos han quitado a nuestros maestros y nadie nos ha dado una solución. Nuestros hijos están perdiendo valiosas horas de enseñanza«, denunció.

También expresó su malestar por la falta de continuidad en la enseñanza, ya que según indicó, sólo una tutora acude esporádicamente a entregar separatas que los estudiantes deben resolver por su cuenta, sin guía ni explicación. «¿Cómo van a aprender así? ¿Quién responde por el aprendizaje perdido?«, cuestionó.

Reynoso, fue enfática al señalar que los padres de familia continuarán con su medida de lucha hasta que las autoridades educativas escuchen su clamor. «Nuestros hijos están por terminar la primaria, y si no reciben una formación sólida ahora, no podrán enfrentar los retos de la secundaria. Exigimos respeto y compromiso con su educación«.