San Martín: Pobladores y organizaciones ecológicas limpian el ojo de agua El Fondero en Tarapoto

31

En un esfuerzo conjunto por preservar una de las pocas vertientes naturales que aún subsisten en el centro histórico de Tarapoto, pobladores del sector prolongación Alerta, integrantes de la agrupación ecológica Hoja Viva y miembros de Takiwasi llevaron a cabo una jornada de limpieza en el ojo de agua conocido como El Fondero.

Luis Gonzaga Fasanando, presidente de Hoja Viva, destacó la importancia de esta fuente hídrica, que abastece de agua a numerosas familias. Señaló que el objetivo de estas acciones es no solo garantizar la conservación del recurso, sino también promover, a futuro, que el lugar se convierta en un atractivo turístico sostenible y ejemplo de cuidado ambiental.

Sin embargo, Fasanando lamentó que, paradójicamente, muchas de las personas que se benefician directamente del agua de “El Fondero” no participan en este tipo de actividades de conservación.

El dirigente también alertó sobre la inseguridad en la zona, pues en los últimos años el sector se ha convertido en refugio de personas de mal vivir y consumidores de drogas, lo que pone en riesgo a los niños y niñas que cruzan por el lugar camino a sus colegios. “Hemos tomado la decisión de velar no solo por este ojo de agua, sino también por la vertiente El Achual”, remarcó.

En relación al actual periodo de estiaje, Gonzaga Fasanando recordó la urgencia de tomar conciencia sobre el rol vital que cumplen los ojos de agua para garantizar el acceso al recurso hídrico. “Estas vertientes pueden ser nuestros mejores aliados si sabemos cuidarlas adecuadamente”, subrayó.

Con esta jornada, la comunidad reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y hace un llamado a la ciudadanía a sumarse a los esfuerzos de conservación de los recursos naturales que aseguran la vida en Tarapoto.