San Martín: Policía destruye laboratorio rústico de droga e incauta 80 kilos de alcaloide en Tocache

4

En un operativo conjunto realizado el domingo 17 de agosto, personal de la División Regional de Inteligencia San Martín, Equipo de Inteligencia Tocache y la División Norte PNP Piura, con participación del Ministerio Público, logró la ubicación y destrucción de un laboratorio rústico de cristalización de clorhidrato de cocaína y un campamento rústico en inmediaciones del centro poblado Balsayacu, distrito de Pólvora, provincia de Tocache, en la región San Martín.

Durante la intervención, los agentes incautaron aproximadamente 80 kilos de alcaloide de cocaína, distribuidos en 20 bolsas plásticas, además de diversos insumos químicos y equipos empleados en la producción de droga: grameras digitales, tres bidones de amoniaco, 100 kilos de bisulfato de sodio, hornos microondas, generador eléctrico, tanques filtradores, tinas y bastidores.

 Asimismo, hallaron armas de fuego, entre ellas una pistola 9 mm con serie erradicada, abastecida con 12 municiones, cinco cartuchos de escopeta calibre 12 mm y un arma blanca tipo machete. El laboratorio y los materiales no trasladables fueron destruidos e incinerados en el lugar, mientras que el alcaloide decomisado, las armas y otros elementos fueron llevados a la base Tocache para continuar con las diligencias correspondientes.

El jefe regional policial de San Martín, general PNP Milton Cabrera Ríos, informó que la operación fue producto de un trabajo coordinado entre distintas direcciones especializadas, incluyendo a la DIRANDRO y la Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María.

El general Cabrera precisó que, si bien no se encontraron personas en el campamento, había claros indicios de que momentos antes se realizaban actividades ilícitas. No descartó que los narcotraficantes hayan sido alertados de la presencia policial, tal como sucede en otras organizaciones criminales, aunque pidió cautela antes de responsabilizar a los pobladores de la zona Finalmente, reiteró que este importante golpe al narcotráfico reafirma el compromiso de la Policía Nacional del Perú en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la protección de las comunidades de la región San Martín.