San Martín: Puestos de salud de Pampa Hermosa y Alianza colapsan por casos de dengue

157

El puesto de salud del centro poblado Pampa Hermosa y Alianza, zona limítrofe entre Loreto y San Martín, se encuentran colapsados debido al alto número de pacientes con síntomas de dengue grave. La situación ha llevado a la evacuación de pobladores en estado crítico hacia el hospital de Yurimaguas, gracias a un convenio entre la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Bajo Mayo de San Martín y el Sistema de Salud de Loreto.

Sofía Rodríguez Aspajo, directora de la institución, explicó que intensificaron el trabajo conjunto con el hospital de Alto Amazonas para atender a los pacientes más graves. Los centros de salud locales brindan primeros auxilios antes de derivarlos al hospital regional, donde reciben atención especializada.

En respuesta a la emergencia, la OGESS Bajo Mayo ha movilizado un equipo especializado para realizar jornadas de fumigación en las localidades de Pampa Hermosa y Alianza. Estas acciones buscan eliminar los focos de infección y frenar el avance de la enfermedad en la región. La profesional, destacó que la proliferación del dengue se debe en gran parte a la falta de acción por parte de los propios pobladores, que no eliminan los criaderos de zancudos en sus hogares. Esta negligencia agrava la situación y facilita la propagación del virus.

Rodríguez, hizo un llamado a los habitantes de estas localidades para que colaboren con las campañas de prevención, mantener sus casas libres de criaderos y acudan a los centros de salud ante los primeros síntomas de dengue. La participación activa de la comunidad es clave para superar esta crisis sanitaria.