San Martín: Realizan operación endoscópica en hospital de Tarapoto a paciente con cáncer de próstata

84

Un equipo de urología del Hospital de Tarapoto, realizó una cirugía endoscópica a un paciente de 74 años de edad con anemia severa y con cáncer de próstata. Los médicos urólogos, Cristian Heredia Mendoza y Lizzy Ciriaco Arroyo, en conjunto con médicos anestesiólogos y licenciados de enfermería, atendieron la emergencia.

El ciudadano, además tenía un diagnóstico de hematuria franca (sangre en la orina) y tuvieron que colocarle 3 paquetes globulares antes de la cirugía. La intervención quirúrgica denominada: resección transuretral de la próstata (RTUP), consiste en extraer tejido de la próstata mediante un resectoscopio (tubo delgado con una luz y un instrumento cortante en su extremo) que se introduce a través de la uretra; este instrumento corta el tejido de la próstata que obstruye la uretra y extrae los residuos cortados.

«Este tipo de intervenciones es de gran ayuda a los pacientes que presenten patologías benignas y malignas de cáncer de próstata, cabe señalar que este tipo de intervenciones no es curativo, sino paliativo, que de una u otra manera ayuda al paciente a tener una mejor calidad de vida«,  indicó la uróloga, Lizzy Ciriaco Arroyo.

Por su parte el Dr. Cristhian Heredia, urólogo, sostuvo que este tipo de intervenciones es un gran avance para la medicina local pues ayuda a los pacientes a quedarse en la región. «De esta manera las referencias disminuyen y nuestra capacidad resolutiva aumenta como Hospital Regional«, indicó el profesional.