San Martín: Rescatan a 8 venezolanas que eran obligadas a prostituirse, aseguran que sus compatriotas las reclutaron

712

Personal Depincri Tarapoto, rescató a ocho ciudadanas de nacionalidad venezolana que laboraban en un bar denominado “El Callejón”, ubicado la carretera Fernando Belaunde Terry jurisdicción de la provincia de Rioja, donde presuntamente eran obligadas a prestar sus servicios sexuales. Al ser entrevistadas, las jóvenes dijeron que sus propios compatriotas la captaron y las obligaron a prostituirse.

Jhon Cárdenas Gallardo, jefe del Depincri Tarapoto, señaló que después de un largo trabajo de inteligencia, dieron el golpe que conllevó a la intervención, captura y posterior detención de tres extranjeros que eran los administradores del establecimiento clandestino donde se favorecía la prostitución con participación de mujeres venezolanas.

Se trata de, Domingo Barroso Gutiérrez (40), alias «Pirulo«, Eloin Javier Coronel Malaver (43), y Ronerky Scarleth Parababi Martínez,  alias «Peke«, los tres de nacionalidad venezolana. Así mismo, intervinieron a 13 concurrentes, los mismas que se encontraban en el interior del local consumiendo bebidas alcohólicas y acompañados de siete personas de sexo femenino.

Incautaron S/ 4,420 soles producto del ilegal negocio. De igual manera, se encontraron siete habitaciones todas debidamente acondicionadas con sus colchones tarimas sabanas y en el interior de los servicio higiénicos, diversos profilácticos usados.

Dijeron que aceptaron la invitación de sus amigos y decidieron venir a nuestro país en busca de mejores oportunidades, pero al llegar a nuestra zona, la realidad fue otra y fueron puestas a trabajar como dama de compañía en un bar donde percibían S/ 42 soles por cada cliente.

Durante su traslado desde Venezuela al Perú, adquirieron una deuda de S/ 15 mil soles, entre pasajes, gastos de alimentación y vivienda, por lo que fueron retenidas en contra de su voluntad debiendo pagar cupos de S/ 200 soles semanales hasta cancelar la deuda contraída. Si en caso no cumplían las reglas impuestas, eran multadas con S/ 5 mil soles adicionales.

El jefe policial, manifestó que aún continúan las diligencias correspondientes a cargo de los fiscales de la ciudad de Rioja por la presunta comisión del Delito Contra la Dignidad Humana en la modalidad de Trata de personas, explotación sexual y otros en agravio de las féminas. En el transcurso de los días, se espera prisión preventiva para los tres detenidos, dos varones y una mujer.

Asimismo, el jefe de la Divincri, no descarta que exista en San Martín una red dedicada a la trata de personas por lo cual los operativos continuarán en otras zonas y lugares de la provincia y distritos adyacentes.