San Martín: Río Cumbaza se desborda e inunda viviendas ubicadas de la parte baja de Tarapoto

419

Más de 4 horas de torrencial lluvia provocó el desborde del río Cumbaza, más de 20 viviendas resultaron afectadas. Las aguas aumentaron su caudal de tal manera que ni la defensa ribereña construida por los pobladores de la asociación de vivienda Esperanza del río Cumbaza en bases a llantas, pudo contener su furia.

Las familias tuvieron que retirar sus pertenencias para ponerlas a buen recaudo y evitar que el torrentoso río se lleve todo. Jaime Paredes, vecino del lugar, señaló que no pudieron hacer para controlar el agua, la defensa que construyeron no sirvió, las llantas fueron arrasadas.

Los moradores que tienen sus predios a orilla del río Cumbaza, en la misma faja marginal, fueron los más perjudicados. Dijeron que después de 8 años el río creció y salió de su cauce.

Melita Padilla Rengifo, vecina de la zona, refirió que trató de proteger su precaria vivienda con ayuda de los vecinos que colocaron tierra y piedras, sin embargo, fue en vano. Tras el desborde del río, tuvo que retirar sus cosas para evitar daños. Manifestó que, en campaña, la alcaldesa les prometió una defensa ribereña y esperan que lo haga.

Por su parte, Tony Guerra, quien vive en este sector, señaló que los mismos vecinos construyeron una defensa ribereña provisional con gigantescas llantas, pero todo le llevó el agua.

César Rodríguez, vecino de la zona, contó que las inundaciones siempre se darán mientras que las autoridades no prioricen una defensa ribereña. Finalmente, luego de algunas horas, el río bajo ligeramente su caudal y las familias pudieron regresar a sus viviendas.