El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, sede San Martín, Víctor Tocto Guevara, señaló que luego de muchos años, retomaron el trabajo coordinado de seguridad ciudadana con la policía nacional de Perú, sin embargo, lamentaba que hace más de 15 días de haber presenciado la entrega de vehículos motorizados por parte el gobernador Regional, hasta el momento los distritos de Cacatachi, Chazuta, Chipurana Navarro, El Porvenir y Cabo Alberto Levau, no puedan entregarles la unidades por la falta de un documento legal.
Asimismo, el dirigente de las rondas campesinas, indicó que otra de las observaciones sobre la implementación de las rondas campesinas con vehículos motorizados y camionetas, es que consideraron a localidades donde no existen bases. Tarapoto, Morales y la Banda de Shilcayo no están consideradas en esta implementación porque aseguran que están dentro de otro proyecto.
Finalmente, Víctor Tocto, manifestó que coordinan con el gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Martín, para ver el apoyo logístico a dos bases de las rondas campesinas que trabajan en patrullajes de prevención e intervención de malhechores.