San Martín: Ronderos de Tocache dan ultimátum a Provías por deficiente mantenimiento de la carretera Tarapoto – Tocache

187

Las Rondas Campesinas de Tocache dieron un ultimátum a Provías Nacional para que obligue al consorcio responsable del mantenimiento de la carretera Fernando Belaunde Terry a cumplir el contrato vigente, tras denunciar graves irregularidades y varios kilómetros de vía en completo abandono. Así lo denunció El presidente de las rondas, Newpton Vásquez Hernández.

 El dirigente ronderil de San Martín, informó que el tramo comprendido entre Tarapoto y el desvío a Pucallpa en Tingo María, con aproximadamente 450 kilómetros, fue adjudicado por más de S/ 202 millones a un consorcio peruano-ecuatoriano por cinco años. Sin embargo, tras más de cuatro meses de iniciada la transferencia del servicio, no se evidencian trabajos efectivos, registrándose cunetas obstruidas y ausencia de maquinaria.

 Asimismo, indicó que una inspección realizada por las rondas desde Nuevo Progreso hasta Tarapoto confirmó el abandono del mantenimiento rutinario. Recordó además que la Contraloría General de la República, mediante el Informe N° 24398, ya advirtió incumplimientos del término de referencia durante el último trimestre de 2025.

Finalmente, Newpton Vásquez, manifestó que luego de haber reunido con todas sus bases sindicales exigieron la remoción de los funcionarios de Provías Tarapoto por presunta falta de transparencia y anunciaron que, de no atenderse sus reclamos, coordinarán medidas de fuerza con los frentes de defensa de Picota y Bellavista, advirtiendo que el mal estado de la vía afecta a las diez provincias de San Martín y pone en riesgo el abastecimiento y la seguridad de miles de usuarios.