El director del Hospital II-2 de Tarapoto, Dr. Javier Mego Silva, informó en conferencia de prensa sobre las filtraciones de agua registradas en el nosocomio luego de la torrencial lluvia caída este martes. Señaló que el hospital, con ocho años de funcionamiento, ha presentado desde su entrega inicial algunos problemas de filtración, los cuales anteriormente se habían controlado sin mayores dificultades.
En esta ocasión, la magnitud del ingreso de agua fue mayor, llegando a desbordarse en algunas instalaciones. No obstante, precisó que las áreas afectadas corresponden a pasadizos, lobbies, el hall principal y escaleras, sin comprometer zonas críticas como hospitalización, emergencias o tópicos, por lo que la atención a los pacientes no se ha visto interrumpida.
Tras la evaluación realizada entre ayer y hoy, se detectó que la causa principal fue la rotura de una tubería ubicada en el cuarto piso del establecimiento. Ante ello, se dispuso de manera inmediata el presupuesto necesario para el cambio de dicha tubería, trabajo que se viene ejecutando con el fin de controlar la filtración de agua que se evidenció con fuerza en redes sociales.
Asimismo, el director indicó que se vienen elaborando los términos de referencia para este año, con el objetivo de incluir el reforzamiento del techo del hospital, posiblemente mediante la instalación de un techo asfáltico, a fin de evitar futuras filtraciones en toda la infraestructura.
Reconoció que el presupuesto destinado a infraestructura es limitado, pero informó que ya se han sostenido coordinaciones con la Dirección Regional y el Proyecto Huallaga para definir alternativas de financiamiento que permitan una solución integral a este problema.