Banda de Shilcayo: San Martín registró en menos de tres meses, 2 fallecidos por TBC y 29 casos detectados

259

En menos de tres meses del presente año, la oficina de gestión de servicio de salud que abarca Lamas, Picota, Dorado, San Martín, registró 2 personas fallecidas por tuberculosis y 29 casos detectados. El año 2022, cerraron con 108 casos, 9 fallecidos, siete de ellos fueron por comorbilidad debido al VIH.

Ante esta situación, el sector salud, decidió implementar un área exclusiva para la atención oportuna de los pacientes con dicha enfermedad. Gladis Sofía Rodríguez, directora de la OGESS-Bajo Mayo, señaló que, al ver el incremento de la tuberculosis, decidieron implementar un espacio exclusivo para ser tratados. Dicha acción con la conmemoración del día mundial de lucha contra la tuberculosis.

Asimismo, la funcionara, indicó que en gestiones anteriores se descuidó la detección de esta enfermedad. Ahora, harán lo necesario para implementar la atención primaria en los diferentes establecimientos de salud, los mismos que serán implementados con los equipos de seguridad para evitar que el personal se contagie.

Wendi Gómez, de la micro red Tarapoto, mostró el procedimiento que realizan al paciente al momento de acudir al establecimiento de salud para detectar si es o no paciente con TBC

Finalmente, Isabela Castro, nutricionista de la red de salud San Martín, mostró los alimentos que cada paciente debe ingerir luego de ser detectado como paciente con tuberculosis.