Televisión Tarapoto

San Martín: Vecinos del Jr. Lima en Morales denuncian hace más de un año y nueve meses no tienen agua potable

Los vecinos de la tercera cuadra del jirón Lima, en el distrito de Morales, denunciaron que llevan más de un año y nueve meses sin contar con el servicio regular de agua potable. Pese a los constantes reclamos ante la empresa Emapa San Martín y la Municipalidad distrital de Morales, hasta el momento no han recibido una solución definitiva.

Marilyn Mendoza Pezo, una de las vecinas afectadas, indicó que ha presentado documentos y solicitudes formales ante Emapa desde abril, pero solo ha recibido respuestas evasivas. Señaló que tanto la empresa como el municipio se responsabilizan mutuamente del problema, argumentando en un inicio que la falta de agua se debía a una obra en el jirón Manco Cápac, la cual ya fue concluida, pero el problema persiste.

Cuestionó que, pese a no contar con el servicio, los recibos siguen llegando con montos que varían entre 20 y 25 soles mensuales, mientras que la cisterna solo acude esporádicamente tras las quejas vecinales.

Luisa Pezo, otra vecina, relató que esta situación la obliga a pedir ayuda a otros vecinos o pagar mototaxis para trasladar agua desde zonas donde sí hay abastecimiento. Contó que le resulta cada vez más difícil obtener el líquido elemento debido a su edad y a la falta de apoyo de las autoridades locales.

Por su parte, Renses Linares Piña manifestó su malestar al señalar que, pese a no contar con agua durante meses, Emapa le sigue cobrando por el servicio. Indicó que los recibos pueden llegar hasta los 70 soles, mientras que cada semana debe gastar alrededor de 70 soles adicionales para transportar agua en motocar desde otros puntos.

Linares Piña, denunció además que el personal de Emapa San Martín no brinda un trato adecuado cuando se presentan los reclamos, limitándose a decir que los reservorios están en proceso de llenado. Asimismo, lamentaron la inacción de las autoridades locales y pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo para garantizar el acceso al servicio básico. derecho que consideran fundamental y que aseguran les ha sido vulnerado por casi dos años.

Salir de la versión móvil