Tarapoto: Administrador del Mercado N° 03 desmiente incremento exagerado en la merced conductiva

3

El administrador del Mercado N° 03 de Tarapoto, Jefferson Rodríguez, salió al frente para aclarar la preocupación generada en los últimos días respecto a un supuesto incremento excesivo en la merced conductiva que pagan los comerciantes por el uso de sus puestos. Rodríguez negó que se pretenda elevar las tarifas hasta 150 o 200 soles, como se venía especulando, precisando que los costos se ajustarán conforme al Texto Único de Servicios No Exclusivos (TUSNE) 2024, documento que actualmente se encuentra en proceso de socialización con los comerciantes.

De acuerdo a lo señalado, los conductores de los puestos ubicados al interior del mercado pagarán una mensualidad de 50 soles, mientras que aquellos que se encuentran en el exterior, frente a las calles y jirones aledaños, abonarán 100 soles. “No es cierto que se haya fijado el pago en 180 o 200 soles. Eso es información errónea que solo ha generado preocupación en nuestros comerciantes”, remarcó el administrador.

Asimismo, explicó que este ajuste responde a lo establecido en el TUSNE y recordó que desde el año 2024 no se había aplicado un incremento en la merced conductiva. Durante ese tiempo, los propios comerciantes se hicieron cargo de varias mejoras en la infraestructura, motivo por el cual la municipalidad decidió mantener congelados los costos durante casi dos décadas.

Rodríguez también informó que este proceso de actualización tarifaria se está comunicando de manera permanente a través de altoparlantes y reuniones con los comerciantes, con la finalidad de garantizar transparencia y tranquilidad en los usuarios del centro de abastos.

Finalmente, Rodríguez anunció que todavía existen algunos puestos disponibles en el Mercado N.º 3, los cuales vienen siendo adjudicados progresivamente desde hace algunos meses a quienes cumplan con los requisitos establecidos. Con estas aclaraciones, la administración del mercado busca evitar la difusión de información falsa y ratifica que todo ajuste económico se regirá estrictamente de acuerdo al TUSNE 2024.