La administradora del Mercado N° 02 de Tarapoto, Rosario Chacaliaci Neira, informó que el incremento de la merced conductiva aún se encuentra en proceso de socialización con los comerciantes. Precisó que la medida no es sorpresiva, ya que desde hace años se venía informando sobre la necesidad de actualizar los montos que no habían sido modificados desde 1999.
De acuerdo con lo establecido, los comerciantes del interior del mercado pasarán de pagar 28 a 50 soles mensuales, mientras que en el área externa la tarifa será de 150 soles. En el mercado Huayco, el pago se fijará en 50 soles para los puestos internos y 100 soles para los externos. La administradora recalcó que no se trata de un incremento del 300%, como se ha señalado, sino de un ajuste que equivale a un promedio de 2 a 5 soles diarios por comerciante.
Chacaliaci Neira, recordó que existía un convenio con la municipalidad que permitía a los comerciantes mantener la tarifa anterior mientras ellos asumían algunas mejoras en la infraestructura, acuerdo que venció en el año 2024. Concluido dicho convenio, corresponde aplicar el reajuste aprobado.
Respecto a la reacción de los comerciantes, señaló que, si bien hubo algunos reclamos en las reuniones, la mayoría entiende que el incremento es necesario para poder financiar mejoras en los mercados. Actualmente, ya se vienen ejecutando trabajos en infraestructura, como el cambio de calaminas, instalación de tragaluces y mantenimiento de los servicios higiénicos.
Finalmente, la administradora explicó que el cobro por el uso de baños se viene aplicando desde hace un mes y que la recaudación está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT), mientras que la administración del mercado provee insumos y personal para el mantenimiento.