Un grupo de agricultores y compradores de cacao provenientes de San José de Sisa llegaron a Tarapoto para exigir explicaciones a la empresaria Janely Apaestegui, a quien acusan de mantener deudas millonarias por la presunta compra de grandes volúmenes de cacao. Según los denunciantes, la mujer habría recibido cargamentos completos prometiendo pagos inmediatos que nunca se concretaron.
Los productores señalan que la supuesta deuda se arrastra entre uno y cuatro meses. Apaestegui, a través de una empresa con sede en San José de Sisa, recogía el cacao con el compromiso de cancelar al día siguiente, pero el dinero no llegaba. Tras recibir varios cargamentos, la empresaria habría dejado de responder llamadas y abandonado su local en Sisa para trasladarse a Tarapoto.
Uno de los agricultores afirma que la deuda individual que mantiene la empresaria con él asciende a un S/ 1’600,000, mientras que otro productor señala una deuda de un millón doscientos cincuenta S/ 1,000 respaldada por una factura. Ambos aseguran que la presunta modalidad consistía en pagar algunos envíos para generar confianza e incumplir los últimos montos, lo que habría afectado a más de veinte personas entre agricultores y compradores.
Los denunciantes también aseguran que la empresaria habría presentado un documento supuestamente emitido por la Sunat, en el que se consignaba una presunta retención de fondos de su empresa por S/ 2’000,000. El abogado de los agraviados Junior Oblitas Cubas, informó que, tras consultar con la entidad, se les habría confirmado que dicha empresa no registra deudas ni procedimientos de cobranza, por lo que sospechan la existencia de un documento falso.
El asesor legal anunció que se presentará una denuncia ante la Divincri por el presunto delito de estafa agravada y por la presunta falsificación de documento público. Por su parte, miembros de la ronda campesina de Sisa señalaron que mantienen denuncias internas contra la empresaria y que se trasladaron a Tarapoto con el objetivo de lograr un diálogo y establecer compromisos de pago.
Finalmente, al cierre de la información nos comunicamos con el abogado de la empresaria denunciada, sin embargo, evitaron dar una entrevista, debido a desconocían alguna denuncia en su contra.








