La Autoridad Local del Agua (ALA) inició hace mes y medio un inventario de fuentes subterráneas en las provincias de Lamas, San Martín y Alto Amazonas, con el fin de verificar la existencia y disponibilidad del recurso hídrico en la región.
El administrador de la institución, José Andrés Cachay, informó que este trabajo responde a la creciente demanda de agua debido al incremento poblacional y al auge de las lotizaciones. Ante la disminución del caudal en quebradas y otras fuentes superficiales, la exploración de pozos se convierte en una alternativa estratégica para garantizar el abastecimiento.
“El agua es una necesidad vital y su demanda va en aumento; por eso debemos mirar hacia las fuentes subterráneas como solución a mediano y largo plazo”, precisó Cachay. El inventario permitirá que, para el año 2026, se desarrollen estudios especializados de agua subterránea que servirán de base para la planificación de los gobiernos locales y regionales en materia de gestión del recurso hídrico.