Tarapoto: Aumento de caudal del río Cumbaza puso en jaque a familias que viven en la parte baja, temen inundaciones

276

El aumento de caudal del río Cumbaza, puso en jaque este martes a las familias que viven por el sector Isla Bonita y Cumbasillo en la parte baja de Tarapoto. La preocupación crece con la llegada de la temporada de lluvias que podría provocar desborde e inundación de sus propiedades.

En años anteriores, la creciente del río Cumbaza, han ocasionado la pérdida de más de 20 metros de faja marginal en el sector, destruyendo viviendas y provocando inundaciones. Los vecinos, que enfrentan esta amenaza año tras año, exigen una respuesta inmediata de las autoridades para implementar medidas de protección y realizar obras de encauzamiento que prevengan futuros desastres.

Lidia Cabrera, vecina de Isla Bonita y una de las afectadas por inundaciones, expresó su frustración con la falta de apoyo de las autoridades. «Somos más de 50 familias en riesgo, pero las autoridades no priorizan la protección de la faja marginal. Vivimos en alerta constante y nos sentimos abandonados«, afirmó.

Finalmente, relató que la alcaldesa de la Municipalidad Provincial de San Martín, recomendó a los vecinos desalojar la zona y declaró que no asumiría responsabilidad por las consecuencias de vivir a orillas del río. Esta declaración ha sido recibida con desconcierto y malestar por parte de los residentes, quienes consideran que el apoyo municipal es crucial para garantizar la seguridad de la comunidad.