Tarapoto: Cambian a prefecto de San Martín, tras designación se habla de presunto nepotismo

96

En medio de una ola de cuestionamientos y controversias, el Ejecutivo decidió remover del cargo al prefecto regional de San Martín, el abogado José Leopoldo, quien estuvo en el ojo de la tormenta por presuntos escándalos personales y de índole institucional. Su reemplazo ya fue confirmado, Wesler Ramírez Isuiza asume desde ahora la representación política del Gobierno Central en la región. Sin embargo, su designación también ha generado suspicacias.

El abogado Guillermo Chanjan Ghio, quien fue uno de los primeros en denunciar públicamente al ex prefecto por estar involucrado en un presunto triángulo amoroso, consideró que el cambio “era oportuno” dada la imagen deteriorada que dejaba su gestión. No obstante, al ser consultado sobre la designación de Ramírez Isuiza, Chanjan no descartó posibles actos de nepotismo, ya que se conoce que la esposa del nuevo prefecto estaría ejerciendo como subprefecta del distrito de Bellavista. “Si esto se confirma, por el bien de la institucionalidad, uno de los dos debería dar un paso al costado”, sostuvo, sugiriendo que sería la esposa quien debería renunciar.

Finalmente, Chanjan Ghio dejó en claro que no le consta si la Dirección General de Gobierno Interior incurrió en alguna irregularidad con este nombramiento, pero exhortó a las autoridades correspondientes a verificar la legalidad y transparencia del proceso. El reciente cambio ha generado diversas reacciones en la opinión pública, mientras se espera un pronunciamiento oficial del Ministerio del Interior o la PCM que clarifique la situación.