Tarapoto: Ciudadano denuncia intento de despojo de su vivienda con documentos presuntamente ilícitos

564

El ciudadano Javier Ludeña Dávila, vecino del jirón Augusto B. Leguía, distrito de Morales, denunció al ciudadano y abogado Julio César Carretero Matienzo, de quien señala que pretendería apropiarse de su única propiedad mediante el uso de documentos que considera irregulares.

Según el denunciante, la vivienda en disputa fue transferida legalmente en el año 2017 por sus padres a él y a sus hermanos, formalización inscrita en registros públicos. Sin embargo, en 2018 recibió una notificación judicial que lo sorprendió, pues se le atribuía una supuesta deuda originada en una letra de cambio fechada en 2016, anterior a la inscripción oficial de la transferencia.

Ludeña sostiene que esta maniobra habría sido premeditada y favorecida por la lentitud de las autoridades judiciales, lo que ha permitido que el involucrado inicie trámites para inscribir la propiedad a su nombre.

Por su parte, el abogado del denunciante, Jhon Arnedo, explicó que actualmente se desarrolla un proceso por cosa juzgada fraudulenta, que busca anular los efectos de una sentencia obtenida mediante un proceso denominado acción pauliana revocatoria. Arnedo detalló que existen indicios de fraude y confabulación, entre ellos un contrato de “cuotalitis” que habría permitido al letrado asegurarse el 50% de la propiedad en litigio.

 Asimismo, durante la investigación penal, se reveló que otro abogado, Vega Rimarachín, habría autorizado escritos, alegando haberlo hecho únicamente “por amistad”, lo cual refuerza la sospecha de irregularidades.

El padre del denunciante, Víctor Ludeña, negó haber recibido suma alguna de dinero y señaló que fue inducido a firmar documentos en circunstancias poco claras. “Nunca me entregó ni un sol. Yo confié en él como persona correcta, pero no ha sido así”, declaró. Tarapoto Noticias se comunicó con el abogado Carretero para escuchar su descargo, pero no se ha obtenido respuesta.