Son dos boticas ubicadas en la cuadra 13 del Jr. Jiménez Pimentel en Tarapoto que esta mañana fueron clausuradas.
Fue durante un operativo multisectorial en donde participaron el Ministerio Público, Policial Fiscal, personal de la Dirección Regional de Salud y personal del Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Encontraron medicamentos con fechas de expiración vencidas y otras que pertenecen al estado peruano cuya venta está prohibida.
La Policía procedió a incautar 1,405 unidades de productos farmacéuticos y productos sanitarios valorizados en s/. 15,000.00 nuevos soles aproximadamente.
Las boticas “Mi Ángel” y “Cruz Farma”, tenían las autorizaciones de DIREFISSA para funcionar en la categoría de Botica y comercializar medicamentos y dispositivos médicos de manera legal, sin embargo, al realizar la verificación de los productos de uso y consumo humano que vende al público en general, encontraron en ambas boticas, medicamentos con fechas de expiración vencidas ; y específicamente en la Botica “Cruz Farma” se hallaron medicinas que pertenecen al Estado Peruano, las cuales está prohibida su venta en estos establecimientos.
Así como alcohol en gel y jabones de tocador en líquido sin la Notificación Sanitaria Obligatoria de DIGEMID, presumiéndose que sean adulterados.
Luego de ello el personal del Área de Fiscalización de la Municipalidad Provincial de San Martín, procedió con la clausura ambo negocios.
El fiscal de prevención del delito, Ali Bladimir Palomino Ruelas, señaló que acudieron por iniciativa de la Policía Fiscal a estos establecimientos y así verificar que cuenten con todos los permisos, porque muchas empresas de diferentes rubros continúan infringiendo las leyes atendiendo de manera clandestina.
Asimismo, el representante del Ministerio Público, lamentó que los propietarios de este tipo de establecimiento sigan jugando con la salud de la población a pesar del golpe que produjo la pandemia.
Finalmente, Ali Bladimir Palomino, manifestó que comenzarán a investigar con respecto a los medicamentos que le pertenecen al estado.