El Colegio Médico del Perú, Consejo Regional XV San Martín, expresó su preocupación por la denuncia al médico especialista en ginecología y obstetricia del hospital de La Banda de Shilcayo, Andy Martín Manuyama Sol, por parte de una profesional obstetra, por presunto acoso laboral. El Dr. Manuyama, detectó una historia clínica habría sido elaborada por personal de obstetricia, acción que según indicó correspondería únicamente al médico tratante.
La decana regional, Dra. Nidia Calderón Romero, señaló que no se debe vulnerar la dignidad ni la imagen de un profesional, advirtiendo que este tipo de situaciones desinforman sobre el rol de los médicos cirujanos y sus especialidades, las cuales están claramente definidas y reguladas por norma.
Indicó que la historia clínica, la prescripción de tratamientos y la evaluación de pacientes están estrictamente normadas por ley. Precisó que, aunque en zonas alejadas se aplican protocolos básicos ante la falta de profesionales, en establecimientos donde existe un especialista, como en el caso de gestantes hospitalizadas, la responsabilidad corresponde exclusivamente al médico autorizado, en este caso el ginecólogo.
La Dra. Calderón sostuvo que la denuncia presentada busca garantizar una atención adecuada y conforme a la ley, y no responde a intereses personales. Además, afirmó que el respaldo al médico involucrado es de alcance nacional por parte del gremio médico.
Finalmente, exhortó a las autoridades a enfocarse en las brechas del sistema de salud, como la cobertura de controles prenatales y el fortalecimiento de los servicios, y alertó sobre la situación epidemiológica en San Martín, recordando que ya se registran fallecidos por dengue y que es urgente reforzar la vigilancia en distritos como La Banda de Shilcayo y Tarapoto.