La presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado N° 03, Mery Quispe Chanta, anunció que los comerciantes no firmarán el contrato de merced conductiva propuesto por la Municipalidad Provincial, debido a que el año está por finalizar y aún no reciben respuesta al documento que presentaron hace más de diez días.
Quispe señaló que el municipio pretende hacer firmar un contrato por solo dos meses, cuando la normativa indica que estos deben ser anuales. Recordó que, al emitirse recibos de pago mediante el SAT, ya existe un acuerdo que respalda la relación de arrendamiento, por lo que dicho contrato temporal no tendría fundamento.
La dirigente indicó que, a diferencia de gestiones anteriores, esta vez no se permitió la revisión previa del contrato y existen cláusulas que afectan a los comerciantes, como la limitación para que un familiar pueda ocupar temporalmente un puesto en casos de salud o viaje. Además, cuestionó que el reconocimiento de otra asociación haya generado división y facilitado el incremento de la merced conductiva.
El Mercado 3 alberga a más de 700 comerciantes, de los cuales 598 pertenecen a su asociación. Mery Quispe reiteró que rechazan el contrato y el alza de la merced conductiva, señalando que la municipalidad estaría desconociendo el TUSNE y generando incertidumbre entre los trabajadores del centro de abastos.








